Justicia
Los magistrados apoyaron la ley del procurador, pero pidieron garantizar su autonomía
El ministro Soria recibió a las autoridades de la Asociación de Magistrados. Respaldaron que el procurador no sea vitalicio y reformar el tribunal de enjuiciamiento.

La asociación de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación respaldó la reforma del Ministerio Público aprobada en el Senado en noviembre, pero advirtió que reclamará modificaciones para garantizar su autonomía. 

Así lo expresaron su presidente y vice, Marcelo Gallo Tagle y María Paula Asaro, durante una reunión que mantuvieron con el el ministro de Justicia Martín Soria y el secretario del área Juan Martín Mena, cercano a Cristina Kirchner. 

"Coincidieron en la necesidad de avanzar con la aprobación del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que cuenta con media sanción del Senado, consensuando las modificaciones necesarias para garantizar la autonomía del organismo", informaron desde la cartera conducida por el rionegrino.

Soria recibió la semana pasada al presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo, quien también respaldó la ley aprobada en el Senado aunque reclamó que se sostenga la elección del procurador con los dos tercios de esa Cámara, y no con el mayoría simple que exige la norma y le permitiría a la mayoría oficialista nombrar a quien prefiera. 

Rívolo se reunió con Soria y respaldó que el procurador deje de ser vitalicio 

Alberto Fernández envió ni bien asumió el pliego del actual juez federal Daniel Rafecas, pero no consiguió aprobarlo porque Cambiemos no concede los dos tercios. Enterado de la ley aprobada en el Senado, Rafecas advirtió que no aceptaría asumir si el Ministerio Público perdía la autarquía que le concede la Constitución, como sugieren algunos artículos del proyecto.

El ministro está dispuesto a hacer concesiones para que al menos los bloques chicos de la oposición lo respalden con modificaciones y el Senado le de la sanción, porque el artículo que no negocia es el que decreta la salida del actual procurador Eduardo Casal, quien ejerce en forma interina y debería ser sustituido por un suplente elegido por una bicameral. 

 Al igual que Rívolo, Gallo Tagle y Asaro coincidieron en que el procurador no debería ser vitalicio, otro de los puntos de la ley. "La temporalidad y las mayorías necesarias para la designación del Procurador General son decisiones políticas que debe resolver el Congreso".

También avalaron modificar la composición del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público por una "equilibrada, federal, con perspectiva de género y representatividad de los fiscales. También analizaron las mayorías necesarias para la remoción de fiscales y las modificaciones al funcionamiento de los jurados de selección, coincidiendo en los aspectos centrales", informaron en Justicia.

El proyecto le quita al procurador el poder de pisar los expedientes contra los fiscales, como el que pesa contra Carlos Stornelli, y modifica la integración del Tribunal con mayor presencia legislativa y de abogados y juristas del interior del país. 

Respecto a la implementación del sistema acusatorio en la justicia penal, Soria y los magistrados acordaron la necesidad de avanzar en la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal. También coincidieron en la importancia de lograr la cobertura de los cargos de magistrados vacantes y la designación de conjueces.

Durante la reunión se remarcó la necesidad de garantizar el incremento presupuestario al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de la Defensa que prevé el proyecto de ley, para sumar recursos humanos, edilicios y tecnológicos necesarios para el mejor funcionamiento de las fiscalías y las defensorías.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Por Pablo Dipierri
La mayoría de los legisladores kirchneristas se abstuvo. Nuevas quejas por falta de discusión y déficit de conducción.
Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

La diputada pichettista votó en contra de las facultades delegadas pero apoyó la aprobación en general.
El gobierno logró aprobar blanqueo y ganancias, los dos puntos más polémicos

El gobierno logró aprobar blanqueo y ganancias, los dos puntos más polémicos

Por Pablo Dipierri
La cámara baja le dio además media sanción a la eximición de bienes personales para los 149 mil contribuyentes más ricos.
El bloque de Pichetto coló el impuesto al tabaco gracias a la abstención del peronismo

El bloque de Pichetto coló el impuesto al tabaco gracias a la abstención del peronismo

LPO
Los libertarios y el PRO rechazaron la inclusión del polémico capítulo. Los lilitos, la UCR y los diputados Innovación Federal metieron el tema al final por apenas cinco votos.
Los diputados escrachados por Milei le terminaron garantizando la ley ómnibus

Los diputados escrachados por Milei le terminaron garantizando la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
El radicalismo y los diputados que responden a los gobernadores, apuntados por el Presidente cuando fracasó la primera versión del proyecto, le dieron la media sanción.
El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

LPO
Con modificaciones sugeridas por el bloque de Pichetto, el oficialismo le garantizó a Milei la facultad para disolver, fusionar y modificar organismos públicos